Para una gran cantidad de puestos laborales, el uso del casco es muy habitual. Pero, ¿qué tipos hay? ¿Qué cascos de seguridad para obra son EPI?

Tipos de cascos de seguridad

Para que un casco se considera como EPI tiene que, efectivamente, proteger la seguridad del trabajador. Por lo tanto, debe mantener la cabeza a salvo en todo momento. E incluso la cara, oídos y ojos.

Principalmente, se suele decir que hay tres grandes tipos de cascos de seguridad. Aunque técnicamente, uno de ellos no es un casco, sino una gorra de choque. Protegen contra golpes ligeros únicamente. Contienen una cáscara extraíble dura forrada de espuma.

Otro tipo, que ofrece una seguridad más alta, son los denominados cascos forestales. Estos son perfectos para proteger la cabeza, las orejas y la cara frente a la caída de objetos o los fragmentos de madera resultantes de la propia actividad. Son muy fáciles de usar y ajustar, seguros y cómodos. Además, normalmente se puede retirar la visera o las orejeras que incluyen, adaptándolo a otros trabajos.

Tipos de cascos de seguridad

Por último, están los cascos de construcción. En su mayoría están diseñados con un exterior de plástico sólido, una espuma acolchada o un arnés para mantener la cabeza alejada del exterior de plástico. Esta espuma o arnés interior permite la absorción de la energía cinética a través de un impacto. Algunas protecciones para la cabeza están diseñadas con una correa de barbilla para ayudar a asegurar el casco de seguridad en la cabeza. Otras características pueden incluir bandas para el sudor, almohadillas para la barbilla, viseras desmontables y mucho más.

El mejor casco de obra debe ser un casco de seguridad EPI

Los cascos de seguridad para obra son aquellos que deben ofrecer una gran resistencia a los impactos. Por la tipología del tipo de trabajo a realizar, muy habitualmente en altura, y con grandes cargas a manejar, es un EPI imprescindible.

El hecho de que un casco se desprenda a veces, especialmente al recibir un impacto, puede anular el propósito de usarlo. Una forma de combatir esto es el uso de correas de barbilla. Está comprobado que su uso es una herramienta eficaz para reducir las lesiones en la cabeza. Por ello, los cascos de seguridad con barbuquejo son muy valorados por los profesionales de la construcción.