En el campo de la industria, los trabajadores están constantemente sometidos a diferentes tipos de riesgos. Desde cuestiones simples como una lastimadura con un martillo de carpintero, hasta amenazas graves como las quemaduras eléctricas o los accidentes con maquinaria pesada. Por ello, el uso de los equipos de seguridad correspondiente, son la mejor garantía a la integridad física. A continuación te hablaremos sobre la ropa y calzado dieléctrico y su importancia.

 

¿Qué es la ropa dieléctrica?

Cuando hablamos de ropa y calzado dieléctrico nos referimos a un implemento vital del equipo de protección individual para cierto tipo de industrias y de trabajos. En concreto, la ropa dieléctrica está diseñada para proteger el cuerpo del trabajador, del contacto con al menos un tipo de calor.

Existen tres tipos de calor, y diferentes actividades y rubros que exponen a sus trabajadores a ellos. El primero es el calor por radiación, que se representa por ejemplo en los incendios. También está el calor por conducción, que se genera por el contacto directo con superficies calientes, tales como los metales. También por salpicaduras de metal fundido.

Por último, está el calor por convección. Este consiste en la transmisión del calor mediante el movimiento de un fluido, un líquido o gas, que transporta la energía térmica. Por ejemplo, las quemadas con estufas o con vapores.

La ropa y calzado dieléctrico son las herramientas de las que dispone el trabajador para resguardar su piel y su cuerpo ante estas amenazas. Se trata de un vestuario de seguridad que debe tener características específicas, de acuerdo al trabajo que realice la persona.

En general, suelen ser prendas ergonómicas, que permitan el libre movimiento y la comodidad. No deben ser rígidas ni pesadas. Y en general tienen alta durabilidad y muy buena resistencia al lavado. Si buscas las mejores alternativas en ropa y calzado dieléctrico, así como todo tipo de vestuario de seguridad, en Epiplus tenemos los modelos más variados, y de calidad puesta a prueba y garantizada.

¿Y el calzado dieléctrico?

La ropa y calzado dieléctrico van de la mano. Son la dupla indispensable para proteger la piel y el cuerpo de los trabajadores que se exponen a calor. En el campo de los zapatos de seguridad hay muchas variantes, de acuerdo al tipo de industria de la que hablemos.

En el caso de las que someten a calor el cuerpo de los trabajadores, se habla de calzado dieléctrico o antiestático. Se trata de una prenda que minimiza y reduce los riesgos de la exposición tanto al calor como a la corriente eléctrica. En concreto estos zapatos evitan la electrocución, las quemaduras como consecuencia de un cortocircuito o de explosiones.

Están hechos en materiales específicos, que son capaces de resistir la conductividad eléctrica. Entendemos este concepto como la capacidad que tiene un material para dejar pasar corriente eléctrica a través de él. Entonces, estos zapatos lo que hacen es impedir que una descarga o shock eléctrico pueda impactar sobre la persona desde los pies, causando daños en su salud.

¿Quién necesita este tipo de protección?

La ropa y calzado dieléctrico son de uso fundamental en diferentes tipos de industrias y de oficios. Por ejemplo, esta vestimenta debe ser usada por bomberos, electricistas, soldadores, trabajadores empleados en fundición, entre otros trabajos.

De acuerdo al tipo de calor y su intensidad, hay diferentes tipos de ropa y calzado. En relación a la ropa, algunas prendas son enterizas, como bragas, mientras otras son en formato de pantalón y camisa. La ropa interior que se usa debajo de estas prendas también ha de ser específica. En líneas generales la norma indica que esté compuesta en 100% algodón, material del que hay garantía de que no es inflamable.

Encuentra las mejores alternativas dieléctricas en Epiplus

Si estás en búsqueda de las mejores alternativas en ropa y calzado dieléctrico, te invitamos a visitar nuestra página web y conocer las opciones que tenemos disponibles. Trabajamos con productos de calidad comprobada, sometidos a pruebas y avalados por los entes de seguridad que regulan cada actividad.

Su uso representa una medida vital en la garantía de salud, seguridad e integridad física de los trabajadores. Conoce nuestra oferta y haz tu compra online, aprovechando los mejores precios del mercado.