Cualquier tipo de actividad laboral está sometida a una serie de riesgos. Desde accidentes de tránsito en el traslado hasta accidentes en oficinas. Pero los trabajadores que laboran en diferentes rubros industriales, suelen tener una exposición mucho mayor. Por ello, la legislación ha evolucionado para instaurar la norma del uso de equipos de protección individual, adaptados a cada labor. A continuación te contamos cuáles son las categorías de epis que existen, y que implica cada una.

Qué categorías de epis existen

Los equipos de protección individual son aquella dotación que debe llevar o sujetar el trabajador en el momento de hacer sus labores diarias. Tiene como fin protegerlo de riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud en el trabajo.

Más allá del cumplimento de las normas de seguridad en los espacios laborales, el epi debe usarse a título personal. Es un equipo que protege de manera directa la integridad física de la persona, y que se ajusta a la labor que realice.

Por ello son muy variadas las categorías de epis. Y es que no solo se trata del tipo de industria en el que la persona se desempeñe, sino también de la evaluación del riesgo al que esté sometida. En Epiplus contamos con un completo catálogo de equipamiento, para garantizar la integridad y la salud de los trabajadores en el desempeño de sus funciones.

Epis categoría I

Las categorías de epis son la diferenciación que se contempla en la legislación laboral, para determinar el nivel de riesgo al que está sometida una persona. Cuando nos referimos a una categoría 1, hablamos de riesgos mínimos en las actividades diarias.

En esta consideración se incluye la posibilidad de sufrir de lesiones mecánicas superficiales. También el contacto con materiales de limpieza de acción débil. O con superficies calientes que no excedan los 50°C.

En esta categorización también se tienen en cuenta las lesiones oculares causadas por la luz solar. O los riesgos inherentes a las condiciones armosféricas, siempre que no sean de naturaleza extrema.

Epis categoría II

La siguiente entre las categorías de epis es la identificada con el número II. En este grado se incluye los equipos que deben proteger al trabajador contra riesgos medios o elevados, pero que no impliquen posibles consecuencias mortales o irreversibles.

Las industrias que requieran dotar de epis categoría II a sus trabajadores, deberán someter los equipos a pruebas que determinen los organismos que regulan la materia. En este nivel se incluyen herramientas como los guantes de protección, algunos formatos de protecciones auditivas, cascos o chalecos de alta visibilidad para trabajadores.

Epis categoría III

Entre las categorías de epis, la tercera es la última y la que requiere de una mayor atención. Los trabajadores que necesitan usar un equipo de protección individual que entra en esta categoría, están sometidos a un importante riesgo laboral.

Este riesgo implica la posibilidad de muerte, o de daños irreversibles para la salud de la persona. Se consideran asuntos como la exposición a sustancias peligrosas, atmósferas con falta de oxígeno o agentes biológicos nocivos.

También la exposición a radiaciones ionizantes, ambientes de altas o bajas temperaturas, descargas eléctricas, ahogamiento, cortes por sierra, entre otros. Elementos como los guantes anticorte, para soldaduras o para manipular productos químicos, forman parte de estos epis. También protecciones facales para soldar, buzos de laboratorio o arneses para trabajos en alturas.

¡Consigue tus epis en Epiplus!

Si buscas dotar a tus trabajadores con el equipo de protección individual más sólido y confiable, en Epiplus tenemos las mejores alternativas. Manejamos un amplio catálogo que incluye protección para todo tipo de industrias. Nuestros precios competitivos te ayudarán a garantizar por completo la seguridad de tus trabajadores.