Las mascarillas respiratorias son un elemento esencial para proteger nuestra salud, especialmente si trabajamos en espacios en los que existen altos niveles de contaminación ambiental. También son vitales en labores en las que la piel o las mucosas puedan verse expuestas a agentes contaminantes. O en los casos en los que la persona se expone a la inhalación de sustancias nocivas, partículas, gases, vapores o a la deficiencia de oxígeno. A continuación te contamos sobre las mejores alternativas de mascarillas para cuidar tu salud.

¿Para qué se utilizan las mascarillas respiratorias?

Las mascarillas son parte vital del equipo de protección individual de muchos trabajadores. Se emplean para proteger al usuario de la inhalación de partículas perjudiciales para la salud, como el polvo, el humo, las bacterias, los virus y otros agentes contaminantes.

Estas mascarillas se clasifican según su nivel de filtración, es decir, su capacidad para retener partículas de diferentes tamaños. Las mascarillas quirúrgicas, por ejemplo, son las más comunes y se utilizan principalmente para evitar la propagación de enfermedades entre personas.

Pero también están las mascarillas respiratorias orientadas a diferentes labores industriales. Por ejemplo, son vitales en industrias como la metalúrgica y la de minería. Trabajos en los que las personas están en contacto con aerosoles, niebla y humo, que afectan las vías respiratorias.

Si estás en búsqueda de las mejores opciones de mascarillas respiratorias, visita nuestra página web. En Epilus tenemos el más completo catálogo de herramientas de protección respiratoria, para que selecciones las más adecuadas para tu labor.

Cómo usar una mascarilla respiratoria

Recordemos que las mascarillas respiratorias son un elemento indispensable en muchas situaciones laborales, como la construcción, la industria química, y otras actividades que generan partículas en suspensión en el aire. Pero su adecuado funcionamiento y efectividad, va a depender del buen uso que se haga de ella.

Para utilizar una mascarilla respiratoria, es importante asegurarse de que esté bien ajustada al rostro y que no haya fugas de aire. Antes de colocarla, se deben limpiar y secar las manos, y asegurarse de que la mascarilla no esté dañada o sucia. Después, se debe colocar la mascarilla en la cara, cubriendo nariz, boca y mentón, y ajustar los tirantes para que quede bien sujeta.

Tipos de mascarilla respiratoria

Entre las mascarillas para cuidar las vías respiratorias nos encontramos con diferentes tipos. Desde las que trae filtro y las que no lo traen, hasta las semimáscaras. A continuación te contamos las funcionalidades de cada una de ellas.

Mascarillas respiratorias sin filtro o con filtro

Existen dos tipos de mascarillas respiratorias, las que cuentan con un filtro y las que no lo tienen. Las que no tienen filtro son las que se utilizan en entornos donde no hay peligro de inhalar sustancias tóxicas o partículas en suspensión.

En cambio, las mascarillas que tienen filtro están diseñadas para proteger contra partículas nocivas, como gases, vapores y partículas en suspensión. También es importante tener en cuenta que los filtros pueden ser reemplazables o no reemplazables, dependiendo del modelo de mascarilla.

Semimáscara o máscara integral

Las semimáscaras cubren la nariz y la boca y suelen contar con filtros desechables que se cambian periódicamente. Son cómodas y fáciles de usar, y se ajustan bien a la mayoría de las formas faciales. Se trata del formato ideal para su uso en trabajos donde no hay una exposición prolongada a sustancias tóxicas.

Por su parte, las máscaras integrales cubren toda la cara, incluyendo la boca, la nariz y los ojos. Son modelos que proporcionan una protección completa contra los contaminantes y las partículas en el aire.

SEMIMASCARA ELIPSE P3

La Semimáscara Elipse P3 es una de las opciones más potentes de mascarillas. Es compacta y ligera, y además está hecha con un material de grado médico. Su diseño es anatómico, lo que ayuda a que se adapte al rostro, sin generar obstáculos para quien la opera.

 

Además, se destaca por su resistencia y por ofrecer un alto nivel de protección. Posee filtros de máxima eficacia, alcanzando un 99.97% de protección. También incluye amplia válvula de exhalación en la parte central. Se trata de una herramienta de protección potente y de primer nivel.

SEMIMASCARA SERIE 4600 DE TPR HIPOALERGENICO

La semimáscara buconasal serie 4600 de Tpr hipoalergénico, es una de las mejores opciones si buscas una semimáscara con filtro. Este producto, tiene capacidad para dos filtros clase 1.

 

Una de las principales características de esta mascarilla respiratoria es el material con el que está hecho, ya que además de ser ajustable el TPR resulta suave en contacto con la piel. Además, es una semimascara robusta y estable, desmontable y lavable. 

En definitiva, las mascarillas son la mejor herramienta para cuidar las vías respiratorias, evitando la acción nociva de agentes contaminantes. Visita nuestra página web y encuentra todo lo que necesites para tu trabajo en el rubro industrial.